SENASoft Cauca 2013

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías de la información se convirtieron en nuestra sociedad actual en herramientas de uso común como es el caso de los celulares, en donde su nivel de penetración es tan alto en algunos países que sobrepasa el 100% de utilización, lo cual implica que las personas tienen hasta dos equipos. Este hecho no puede pasar por inadvertido en los procesos de desarrollo de software, por lo cual la Red de Tecnologías de la Información, Diseño y Desarrollo de Software, presentarán nuevas temáticas de competición en el Encuentro de Desarrollo de Software de Aprendices SENA, que se realizará en la semana del 21 al 25 de Octubre de 2013, en el Centro de Teleinformática y Producción Industrial de la ciudad de Popayán.

El encuentro congregará aprendices de los Centros de Formación  que ofrecen formación en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Animación 3D, Producción de Multimedia, Desarrollo de Videojuegos, Programación de Software , Gestión de Redes de Datos, Animación digital, Producción de medios audiovisuales digitales y Diseño e integración de multimedia, para un total de 9 programas de formación  donde se busca promover la creatividad , poniendo a prueba sus conocimientos y además demostrando las habilidades adquiridas en su proceso de formación durante la etapa lectiva.

 

JUSTIFICACIÓN

El constante entrenamiento en cualquier área de la actividad física y cognitiva y sobretodo del conocimiento es vital para la consecución de excelentes resultados, es por esta razón que el efectuar una competencia entre los aprendices del área Teleinformática, y más específicamente en los programas de formación de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Animación 3D, Producción de Multimedia, Desarrollo de Videojuegos, Programación de Software y Gestión de Redes de Datos, Animación digital, Producción de medios audiovisuales digitales, Diseño e integración de multimedia, es una excelente oportunidad para que el potencial de los aprendices en el área de desarrollo de software aflore y los practicantes del diseño Multimedial, Animación 3D y Videojuegos, demuestren todo ese talento que el SENA busca en todo momento fomentar a través del aprendizaje autónomo, la eficiente gestión de la formación y el emprendimiento, para que los aprendices sean los mejores del sector, líderes, solidarios y con pensamiento crítico.

 

BENEFICIOS PARA EL SENA


  • 1 - Posicionamiento de la red de Tecnologías de la Información, Diseño y Desarrollo de software como actor innovador dentro de los diferentes sectores productivos a nivel nacional.

  • 2 - El sector empresarial tendrá conocimiento de la formación del aprendiz SENA.

  • 3 - Reconocimiento y visibilidad de los programas de formación de Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Animación 3D, Desarrollo de Videojuegos, Producción de Multimedia, Gestión de Redes de Datos y Técnico en Programación de Software, Animación digital, Producción de medios audiovisuales digitales y Diseño e integración de multimedia, de la red de Tecnologías de la Información, Diseño y Desarrollo de Software ante el sector productivo.

  • 4 - Identificación de las ventajas que tiene el implementar la estrategia de formación por proyectos en los programas de formación del SENA.

  • 5 - Posibilita a los aprendices SENA la oportunidad de demostrar las competencias adquiridas en su proceso de formación.

  • 6 - Acercamiento de la formación profesional con las necesidades  del sector productivo.

  • 7 - Identificación y ubicación en el sector productivo por parte del aprendiz SENA, acorde con las competencias adquiridas en sus procesos de formación.

 

OBJETIVOS

  • 1 - Evidenciar el logro de resultados de aprendizaje en la formación relacionada con el desarrollo de software, animación 3D, videojuegos, multimedia, gestión de redes de datos, Animación digital, Producción de medios audiovisuales digitales, Diseño e integración de multimedia

  • 2 - Promover el desarrollo de software competitivo de alta calidad, conservando  el equilibrio entre lo tecnológico  y lo económico.

  • 3 - Propiciar espacios de sana competencia.

  • 4 - Elevar el nivel de calidad de los aprendices de  Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Programación de Software, Animación 3D, Videojuegos, Producción de Multimedia y Gestión de Redes de Datos,  formados por el Sena.
  • 5 - Fomentar la coevaluación entre los Centros de Formación del Sena.

  • 1 - Motivar el trabajo en equipo.

  • 1 - Propiciar el intercambio de experiencias y conocimiento.

  • 1 - Responder  a las exigencias de la formación integral.

 

IMPACTO FRENTE AL MEDIO EXTERNO

Se espera en el desarrollo del proyecto incluir las condiciones técnicas y logísticas para asegurar la visita de Empresarios del sector TIC tanto a nivel Regional, como a nivel Nacional con el fin de:

  • - Conocimiento de la Red de Tecnologías de la Información, Diseño y Desarrollo de Software.

  • - Pertinencia de los programas ofertados frente a los requerimientos del sector productivo.

  • - Lograr mayor posicionamiento en el ámbito educativo y productivo, generando espacios de empleabilidad

  • - Contribuye al posicionamiento de nuestros aprendices SENA en el sector productivo.

  • - Identifica la mano de obra SENA en la Red de Tecnologías de la Información, Diseño y Desarrollo de Software.